miércoles, 22 de octubre de 2008

IGI, DTA E IVA, ¿PARA QUE SON?


IGI

Impuesto General de Importacion

El presente decreto tiene por objeto establecer el impuesto general de importación para la franja fronteriza y/o region fronteriza.

Se otorga a personas que se dediquen a actividades de comercialización, prestación de servicios de restaurantes, , hoteles, de esparcimiento: culturales, deportivos, recreativos., alquiler de bienes inmuebles, servicios para empresas segun la clasificacion para efectos fiscales: ubicados en la franja fronteriza o region fronteriza.

Las mercancias que se importen a la franja fronteriza norte estaran total o parcialmente desgravadas del impuesto general de importacion.

Las personas que cuenten con registro como empresa de la frontera estaran obligados a:

  1. Observar las medidas de regulacion y restriccion no arancelaria y demas contribuciones o requisitos que establescan las disposiciones legales sobre la materia.
  2. Comprobar las ventas al publico en general.
  3. Cumplir con las disposiciones aplicadas a la industria utomotriz en la importacion de automoviles.
  4. Proporcionar la informacion que les requiera la Secretaria de Económia y Hacienda y Credito Publico.
  5. Inscribirse en el padrón de importadores.
Las secretarias tanto de Economia como de Hacienda y Credito Publico estableceran, en la esfera de sus competencias, las medidas necesarias para la aplicación del presente decreto.


DTA
Derechos de Tramite Aduanero

En el calculo del DTA por partida no se utiliza el redondeo, se aplicara el trunc a $ decimales.

Se usa al presentar el pedimento para su tramite.

Al presentar el pedimento para su tramite se pagara el DTA por las operaciones aduaneras que se efectuen utilizando un pedimento o el documento correspondiente en los términos que la ley aduanera establezca.

Lo determina el agente aduanero en cantidad liquido por cuenta del importador.

IMPORTACION
DTA = (valor aduana)*(tasa) 8 al millar

IMPORTACIÓN TEMPORALES O DE ACTIVO FIJO
DTA = (Valor aduana)*(Tasa) 1.76 al millar

REGIMEN DE ELABORACIÓN, TRANSFORMACION EN RESINTOS FISCALES

DATA = Cuota Fija

NO estaran obligados a pagar el DTA quienes efectuen exportación o retorno, importación definitiva o temporal, cambio de regimen de importación.

IVA

Impuesto al Valor Agregado

Impuesto indirecto sobre el consumo. Un impuesto indirecto es el que no es percibido por el fisico directamente de la persona que soporta la carga del producto.

Impuesto indirecto que recae sobre el consumo y grava las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios o profesionales, las adquisiciones intracomunitarias y las importaciones de bienes.


No hay comentarios: