miércoles, 1 de octubre de 2008

aUXILIARES EN LA OPERACIONES DE COMERCIO INTERNACIONAL

Son aquellas personas, empresas, organizaciones o instituciones (sean gubernamentales o privadas) que en forma directa o indirecta participan auxiliando en las operaciones del comercio internacional.



*ESTADO
Regula, controla y promueve el intercambio comercial a través de las aduanas, las inspecciones, aranceles, reglamentaciones y lo promueve con infraestructura, con programas de fomento y mediante vinculación comercial con otros países.

* AGENTE ADUANAL
Persona física que bajo el amparo de una patente emitida por el gobierno proporciona el despacho de los servicios aduanales de importación o exportación ante las autoridades correspondientes a nombre de un tercero recibiendo en contraprestación el pago de honorarios.



* TRANSPORTISTAS
Persona física o moral propietaria de los medios de transporte.



* AGENTE DE CARGA
Empresas que sirven como intermediarios entre los trans portistas y los exportadores e importadores, generalmente busca considerar la carga.



* ORGANISMOS INTERNACIONALES
Instituciones con gerencia en dos o más países que promueven el comercio internacional. Entre ellos existen las de orden mundial, por ejemplo:

OMC Organismo Mundial de Comercio

BM Banco Mundial

FM Fondo Monetario




CEPAL

ALADI


* EMPRESAS DE CONSULTORIA
Empresas que ofrecen servicios especializados en distintos rugros, también conocidas como empresas de desarrollo, por ejemplo:


-Empresas de mercadotecnia


-Investigación de mercados


- Asesoría financiera


-Empresas de factibilidad


-Diseño y desarrollo



* INSTITUCIONES BANCARIAS
Organizaciones privadas o públicas que ofrecen servicios de crédito, cambio de divisas, transferencia de fondos, cobranza entre otras.



* EMPRESAS ASEGURADORAS
Empresas que ha través de una prima, ampara la perdida, cuida o merma de las mercancías durante su transportación y almacenamiento.



* EMPRESAS DE ALMACENAJE
Resuelven las necesidades de almacenamiento, estos disponen de espacios que les hace falta a empresas para guardar mercancías.



Guardan, gestionan y controlan el stock de los productos.



* EMPRESAS AFIANZADORAS
Aquellas instituciones autorizadas por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, cuyo objeto es otorgar finanzas a titulo oneroso, así como la práctica de operaciones de reafinanciamiento.

No hay comentarios: